Momentum Efimerus

7/29/2006

El efecto del hombre en su entorno.

Todos los organismos modifican su entorno. En si mismo pareciera que las actividades de cada uno marcara un antes y después de nuestro paso. Sin embargo, desde hace tiempo se plantea el peso de nuestra intervención. Observando las noticias con ojos críticos o la manera en que se ha extraído más de lo necesario. Podemos notar ese "más", que le cuesta tanto a los sistemas naturales de regenerar. Y que muchas veces es mal utilizado.

Pero para iniciar una postura al respecto necesitamos informarnos. Podemos empezar con definir qué son los recursos naturales. Básicamente están comprendidos por aquello que puede ser utilizado de la naturaleza, pero también aquello que no es tangible, como el aire. De momento los nombro solamente. Haremos lo posible de analizar su importancia. Podemos nombrar la riqueza natural (organismos como hongos, animales y plantas), forestal, los productos de la agricultura-ganadería, pesca e incluso la minería y el petróleo así como los cuerpos de agua, aire y suelos. Que están unidos a nuestras actividades productivas y subsistencia,

Una vez considerado cuáles son, podemos ver su relevancia en nuestra vida, tratemos como mero ejercicio imaginar una situación donde no se encuentren estos recursos.

Hecho esto, notaremos su relevancia. Desafortunadamente al estar vinculados con nuestra forma de vida, y siendo que ésta se ha enajenado con tener "más y Más", ha llevado a extremos, como extraer los recursos para obtener beneficios económicos a muy corto plazo. Sobre todo en países con grandes recursos económicos pero gran pobreza. Por ello nace la idea del desarrollo que no afecte el ambiente. O desarrollo sustentable. Del que se ha hablado tanto e incluso se ha incorporado a los discursos oficiales sin ser una propuesta formal de análisis de uso de recursos. Que generalmente implica la intervención de expertos y participación colectiva.

Considerando que nuestros recursos son limitados. No podemos desperdiciarlos. Aún a pesar de nuestra tecnología, no hemos podido estar exentos del uso de materia prima de la naturaleza. Y aunque se ha dicho bastante sobre el manejo sustentable de recursos.

Lo recomendable en este caso sea quizá dejar de ser un observador, volverse un participante activo (Que es lo que han hecho los grupos ecologistas.) Podemos contribuir de manera positiva también. Usando lo mejor posible nuestra agua potable juntando en una tina el agua fría que sale al principio de la ducha para las plantas, lavar los trastes o trapear. Y el agua de jabón para el retrete. Usar el papel en que escribimos por los dos lados, pero reutilizar las hojas. Apagar los focos que no usamos. Evitando aceptar bolsas o envases plásticos que tanto tiempo toman en descomponerse. Mi mamá por ejemplo lleva un recipiente de plástico para ir por la carne y usa una bolsa de "mandado" para traer las verduras. La cosa es que no podemos culpar a los otros de algo que nos corresponde a todos, creo que juntos sí podemos hacer la diferencia.

Etiquetas: